viernes, 10 de julio de 2009

¿ QUE ES LA PARALISI DE BELL?


Es la forma más frecuente de parálisis facial periférica (PFP). Es una disfunción del nervio facial sin causa detectable, aguda y unilateral.
Su incidencia es de 14-25 casos por cada 100.000 personas en un año o lo que es lo mismo, una de cada 60-70 personas en toda su vida 1. Se afectan en igual medida hombres que mujeres con un pico de incidencia entre los 10 y 40 años. En el embarazo el riesgo se triplica y las recurrencias afectan a un 8-10% de pacientes.

¿Cuáles son las causas y el diagnóstico diferencial?
Su fisiopatología es desconocida aunque la hipótesis más difundida es la inflamación del nervio que produce compresión e isquemia dentro del canal facial.
Se han propuesto diferentes tipos de mecanismos etiopatogénicos: genético, vascular, infeccioso, inmunitario y vírico por herpes simple tipo I (VHS-1). Desde el aislamiento del genoma del VHS-1 en el líquido endoneural de personas con parálisis de Bell, la activación de VHS-1 es ampliamente aceptada como la causa de la mayoría de los casos de parálisis de Bell .
El diagnóstico es fundamentalmente clínico y suele presentar las siguientes características :
Parálisis facial difusa con o sin afectación del gusto en los 2/3 anteriores de la lengua y de la secreción lagrimal y salivar.
Inicio agudo, en ocasiones precedido de otalgia, curso progresivo y máxima paresia en las 3 primeras semanas.
Más de las dos terceras partes de las personas con parálisis de Bell, presentarán una completa recuperación de forma espontánea. El pronóstico es mejor cuanto menor sea el grado de paresia. La mejoría clínica se consigue en el 85% de los casos en las 3 primeras semanas. Del resto, algunos mejoran entre 3 y 6 meses más tarde.
En el estudio con mayor número de pacientes que no recibieron tratamiento alguno se encontró que el 71% presentan una recuperación completa de la función motora de los músculos faciales, el 13% presentan secuelas leves y el resto (16 %) sufren secuelas permanentes de moderadas a graves con contracturas musculares y discinesias. Estos resultados son similares a los encontrados en otras series.


¿Cómo se trata?

Medidas físicas:
Protección del ojo de la sequedad e irritación por cuerpos extraños: gafas de sol, tapar el ojo y aplicar pomada protectora durante el sueño. Lágrimas artificiales durante el día.
Masajes y ejercicios. No se recomienda la estimulación eléctrica de los músculos paralizados porque retrasa la regeneración nerviosa.
Tratamiento médico:
Aunque diversos estudios y metaanálisis demostraron que el tratamiento con corticoides es beneficioso, esta conclusión es discutible ya que algunos estudios tienen pocos pacientes y un metaanálisis incluye estudios de poca calidad . El metaanálisis más importante no encuentra beneficioso el tratamiento con esteroides, por lo que su uso continúa siendo discutible. Un estudio encontró que en niños no es beneficioso el tratamiento con corticoides.
Un ensayo clínico encontró que Prednisona es mejor que Aciclovir en la recuperación de la función motora del facial , otro encontró que prednisona más aciclovir es superior a prednisona sola . Estos resultados contradictorios hacen que la recomendación de aciclovir también sea controvertida.
A pesar de que no hay datos concluyentes acerca del beneficio de estos tratamientos, algunos comités de expertos recomiendan el uso de corticoides y aciclovir.
Pueden utilizarse estas dosis:
Prednisona 1 mg/kg/día durante 5 días (en casos de dudas pronósticas 10 días). Suspender en otros 5 días.
Aciclovir a dosis de 800 mg 5 veces al día durante 7 días o valaciclovir 1 g cada 8 horas durante 7 días.
Tratamiento quirúrgico:
La cirugía de reinervación y las medidas de cirugía plástica se reservan para pacientes con sección traumática o quirúrgica del nervio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario