sábado, 15 de agosto de 2009

ARRITMIA CARDIACA:MUERTE SÚBITA O REPENTINA

¿Que es la arritmia?. ¿Cómo ocurre?. ¿Cómo se le puede diagnosticar?.
Si usted ha sido examinando porque su corazón a veces late demasiado rápido o demasiado despacio o le causa palpitaciones, usted sufre de arritmia.
Existen muchos tipos de arritmia los cuales producen una amplia gama de síntomas y consecuencias personales.
Quizás la mejor manera de comprender la arritmia es ver primero como se produce un latido cardiaco.
La cadena de eventos que conduce a un latido cardiaco comienzan en una de las camaras superiores del corazón, la aurícula derecha, en el cual se encuentra un tejido cardiaco especial llamado nódulo sinusal.
El nódulo sinusal o S. A. funciona como el marcapaso natural del corazón enviando un impulso eléctrico que viaja a través de y a la vez que estimula a ambas aurículas. La señal eléctrica después viaja a otro grupo de células llamada nódulo aurículo ventricular o nódulo A.V. en el cual se detiene por una fracción de segundos, este retraso le permite a las cámaras auriculares, contraerse y circular sangre a los ventrículos.
El impulso eléctrico de parte del nódulo A.V. viaja a través de fibras especiales en los músculos de los ventrículos, esto estimula a los ventrículos a contraerse enviando la mayor parte de la sangre en esas cámaras al corazón, la señal eléctrica se apaga entonces y un nuevo impulso de parte del nódulo S.A. En un corazón adulto normal esta serie de eventos se repite de 60 a 100 veces por minuto, a esto se le conoce como ritmo sinusal normal.
Causa de la arritmia
Anormalidad en la formación de señales eléctricas; Anormalidad en la manera en la cual viajan estas señales.
La arritmia ocurre cuando existe una anormalidad en la manera como se generan o como viajan estos impulsos a través del corazón.
A pesar que literalmente arritmia significa sin ritmo; este termino se refiere a cualquier otro ritmo cardiaco distinto al ritmo sinusal normal.
Un latido cardiaco normal requiere la formación de un impulso eléctrico por un nódulo S.A. en la aurícula derecha, pero a veces por una variedad de razones el nódulo S.A. comenzará a descargar estos impulsos a una velocidad anormal, resultando una arritmia que hará que el corazón lata muy rápido o muy lentamente.
A la arritmia que causa latidos cardiacos anormalmente rápidos, mas de 100 latidos por minuto se le conoce como Taquicardia. A la arritmia que causa latidos anormalmente lentos se le conoce como Bradicardia.
En algunas circunstancias otras áreas del corazón adquieren la función del nódulo S.A. y comienzan a enviar sus propias señales eléctricas; los impulsos de estos marcapasos anormales no siguen la ruta eléctrica anormal, conduciendo a una arritmia que altera la manera normal en la cual se contrae el corazón; y algunos de estos marcapasos son capases de enviar cientos de señales por minuto produciendo contracciones cardiacas sumamente rápidas. Otros tipos de arritmias son causados por anormalidades que alteran la manera en la cual un impulso formado normalmente atraviesa el corazón, en algunos casos impulsos normales son enviados por el nódulo S.A., pero su transmisión a las cámaras inferiores del corazón se retrasan de manera anormal resultando Bradicardia, un ritmo normal demasiado lento. A veces la señal normal puede ser completamente obstruida en algún punto del sistema de conducción; cuando esto ocurre el marcapaso anormal del cual hablamos con anterioridad comenzara a enviar señales para estimular las cámaras inferiores. En otros casos la presencia de un tejido o fibras de conducción anormales causan que las señales se desvíen. Estas arritmias pueden causar que algunas áreas del corazón se contraigan demasiado temprano o demasiado tarde.
Como usted puede ver un sinnúmero de alteraciones pueden resultar mal en el sistema de conducción eléctrica del corazón y producir una arritmia. Si se sospecha que usted sufre de arritmia es muy importante que ésta sea documentada y que se identifique de que tipo es. Esto se debe a que hay una considerable diferencia en los tratamientos para los distintos tipos de arritmia. Algunas arritmias causan pocos o ningún síntoma y tienen efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón especialmente cuando duran muy poco tiempo. Por ejemplo unos cuantos latidos anormales o un latido prematuro o ausente puede sentirse como una sensación de temblor o palpitación en el pecho pero sin ninguna otra consecuencia. En realidad muchos adultos sanos sufrirán de tales arritmias cortas de vez en cuando, pero otras arritmias especialmente cuando duran minutos, o incluso, horas pueden tener consecuencias mas serias. Estas arritmias pueden reducir seriamente la cantidad de sangre que el corazón bombea al cuerpo.
Estos pueden resultar en una amplia gama de síntomas tales como falta de aire, mareo, dolor de pecho, fatiga o cansancio. Si duran lo suficiente, algunos tipos de arritmia pueden eventualmente conducir a pérdida de conocimiento, paro cardiaco total o incluso la muerte.
El diagnostico de arritmia se hace utilizando uno o mas procedimientos que proveen una grabación de la actividad eléctrica del corazón. Muchas arritmias pueden ser documentadas por medio de un Electrocardiograma de reposo estándar, pero si la arritmia viene y se va y no dura mucho tiempo, puede estar ausente cuando se efectúe la grabación. Cuando es este el caso puede hacerse necesario utilizar un instrumento portátil pequeño llamado monitor Holter que puede grabar la actividad eléctrica del corazón por un periodo mayor de 24 horas. Cuando la arritmia se produce raramente puede requerirse diagnosticarla mediante pruebas que provocaran la arritmia en un medio ambiente controlado. Se pueden usar pruebas de esfuerzo para provocar arritmias intermitentes que parecen estar relacionadas al ejercicio. Otro procedimiento llamado Electrofisiologia del Haz de Hiss es muy útil; no solo para diagnosticar arritmia sino también para identificar las causas de arritmias complejas, esta prueba se lleva a cabo utilizando una anestesia local en un laboratorio de Electrofisiologia especialmente equipado.
Si usted sufre de arritmia es importante que comprenda que no todas las arritmias requieren tratamiento. En general la arritmia debe causar síntomas o poner al paciente en riesgo de otras arritmias o complicaciones mas serias antes de que se requiera tratamiento. Es también importante recordar que así como hay muchos tipos de arritmia, también existen muchas distintas maneras de tratar la arritmia. Si usted necesita tratamiento, se le explicara las opciones disponibles para usted y también se discutirá los riesgos y beneficios potenciales de cada tipo de tratamiento. Con pocas excepciones existen ahora maneras efectivas de tratar hasta las más serias arritmias y toda razón indica que cabe esperar tratamientos incluso mejores en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario